Las Fases del Amor

Ya estamos a viernes, finalizando una semana mas y preparándonos para el fin de semana. Es un buen día para hacer una evaluación de cómo nos fue en esta semana y para establecer las metas de esta que va a comenzar. Cuando hacemos un buen análisis nos damos cuenta de que cosas son verdaderamente importantes para nosotros y las personas que lo son, para así caminar en la dirección correcta. Hoy quiero iniciar una serie de escritos que he titulado LAS FASES DEL AMOR, son varias y voy a compararlas según estudios científicos. ¿En cuál te encuentras tú?

La idea de las fases del amor viene de analizar porque la pasión se pierde en el tiempo, porque de novios, enamorados o conquistadores, somos fogosos, arriesgados, sentimos que nada nos importa, que vamos hasta donde sea por la persona que amamos y luego en el tiempo se pierde y caemos en rutinas. Lo más triste es que produce que la relación se rompa y no dure y por eso tantos fracasos, y las estadísticas hoy día están demostrando que son pocas las relaciones que duran con el tiempo, que quienes duran años con su primer amor cada vez son menos, y que otros por los hijos viven juntos por rutina pero no hay ni chispa de lo que años atrás los encendió.
Bueno sin más palabras y para no extender hablamos de la primera fase:

1. ENCENDIDO: enamoramiento
Es una etapa muy pasional y poco racional. Lo prioritario en este momento de la relación mayormente es el contacto (besos, caricias sexo). El cerebro de los recién enamorados produce reacciones fisiológicas y libera sustancias químicas que son importantes para crear ese sentimiento de amor que prolongue el vínculo en la pareja, la producción de andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos aumentan el apetito sexual. En el amor romántico inicial, el cerebro produce también feniletilamina, sustancia inductora de la pasión.
El sexo genera la liberación de hormonas como oxitocina y vasopresina, que contribuyen al deseo de permanencia junto al otro. La pasión inicial se caracteriza, además, por la inhibición de la serotonina, estabilizadora del humor, y la desactivación de regiones del cerebro, como la corteza frontal, implicadas en la lógica y el razonamiento. Quizá por ello se ha dicho que el amor es ciego.

Amor a primera vista ¿Existe?
Larry Young (científico) asegura que no: “No es amor, es lujuria a primera vista”. Conoces a alguien, cruzas un par de miradas e intercambias algunas palabras. Suficiente para que, en algunos casos, la liberación de las moléculas del amor sea más rápida de lo habitual.

Desde mi punto de vista concuerdo con él, estoy abierto a escuchar sus opiniones en este post, pero en lo personal me parece que es así, tenemos que ser honestos. Cuando uno conoce una mujer la ve a primera vista y ya queremos comérnosla, jejejeje. Eso nos da el impulso de llevar a conquistarla y hacemos lo posible por hacerlo, no digo que todos los hombres sean iguales pero creo que el 90% es así, lo que nos lleva a pensar que estamos enamorados, ahora la pregunta es: Es malo esto? Por su puesto que no, ya que, en el amor debe haber gusto y placer, es imposible enamorarse de alguien que no nos guste y a quien no queramos hacerle el amor; el problema está cuando desviamos el sentimiento y nos centramos en querer solo sexo, es en esta fase donde debe haber el equilibrio de deseo pero querer desear para siempre. Igual va para la mujer no estar con un hombre solo porque le hace bien el amor porque de sexo no se va a vivir toda la vida y llegara un año en la vida donde sea acaba y lo que quedara será el compañero fiel. Otro gran problema es que cuando se logra el sexo con la persona que deseamos, o se pierde el interés o dura un tiempo hasta que nos interesa otro cuerpo. El cuerpo de nuestra pareja debe ser deseado por la eternidad, hasta que la muerte nos separe, el reto es llegar al punto que lo deseemos tanto que ni siquiera nos permita voltear a los lados. Es obvio que envejeceremos pero ahí debemos mantener la pasión (y esto será parte de otro tema como construir en nuestras mentes a la pareja para amar eternamente). No quiero desviarme del tema.

En conclusión para esta primera fase lo ideal es no dejarse llevar por el primer impulso y pensar que es amor a primera vista, sino dejar fluir la química y asegurarse de que lo que hemos vivido no es lujuria y puede ser algo más duradero. Es darnos el tiempo de conocernos, saber quiénes somos y lo que alberga nuestras almas, ver si es la persona que va a acompañarme en mi vocación de vida si tiene los atributos que me complementan o equilibran, si será el padre o madre ideal para mis hijos, pues recuerde no necesariamente tenemos que pensar igual o que nos gustes las mismas cosas, a veces la diversidad de pensamiento en madurez hace más fuerte una relación porque si uno esta equivocado el otro guía y no caen ambos en un hueco. Esta primera fase es bonita pues como locos nos deseamos el uno al otro, la clave es enamorarnos, permitirle el paso al amor. Que lo que comienza como gusto o placer se convierta en amor, que la persona que me gusta le haga falta a mi alma por sus sentimientos, por su manera de ser, que se disfruten las largas conversaciones y los temas de proyectos de vida. Aprovechemos los estímulos que nos son malos, pero que se conviertan en amor.

Que tengan un feliz día fin de semana y la llama pasional, el gusto y el deseo no se pierdan sino que todo sea envuelto en la llama del amor, es un buen momento para avivar la llama si la han dejado bajar, mantenerla fogosa si aun esta ahí y si no te ha llegado se que lo encontraras. ¡Bendiciones!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s